martes, 31 de marzo de 2009

UN CUENTO PARA REFLEXIONAR

Los invito a leer y a reflexionar.



"UN NIÑO"


Una vez el pequeño niño fue a la escuela. Era muy pequeñito y la escuela muy grande. Pero cuando el pequeño niño descubrió que podía ir a su clase con sólo entrar por la puerta del frente, se sintió feliz.


Una mañana, estando el pequeño niño en la escuela, su maestra dijo:

-Hoy vamos a hacer un dibujo.

-Qué bueno- pensó el niño, a él le gustaba mucho dibujar, él podía hacer muchas cosas: leones y tigres, gallinas y vacas, trenes y botes. Sacó su caja de colores y comenzó a dibujar.
Pero la maestra dijo: - Esperen, no es hora de empezar, y ella esperó a que todos estuvieran preparados.

-Ahora, dijo la maestra, vamos a dibujar flores.

-¡Qué bueno! - pensó el niño, - me gusta mucho dibujar flores, y empezó a dibujar preciosas flores con sus colores.
Pero la maestra dijo:

- Esperen, yo les enseñaré cómo, y dibujó una flor roja con un tallo verde.

El pequeño miró la flor de la maestra y después miró la suya, a él le gustaba más su flor que la de la maestra, pero no dijo nada y comenzó a dibujar una flor roja con un tallo verde igual a la de su maestra.


Otro día cuando el pequeño niño entraba a su clase, la maestra dijo:

-Hoy vamos a hacer algo con barro.

-¡Qué bueno! pensó el niño, me gusta mucho el barro. Él podía hacer muchas cosas con el barro: serpientes y elefantes, ratones y muñecos, camiones y carros y comenzó a estirar su bola de barro.
Pero la maestra dijo:

- Esperen, no es hora de comenzar y luego esperó a que todos estuvieran preparados.


-Ahora, dijo la maestra, vamos a dibujar un plato.

-¡Qué bueno! pensó el niño. A mí me gusta mucho hacer platos y comenzó a construir platos de distintas formas y tamaños.
Pero la maestra dijo:

-Esperen, yo les enseñaré cómo y ella les enseñó a todos cómo hacer un profundo plato. -Aquí tienen, dijo la maestra, ahora pueden comenzar.

El pequeño niño miró el plato de la maestra y después miró el suyo. A él le gustaba más su plato, pero no dijo nada y comenzó a hacer uno igual al de su maestra.


Y muy pronto el pequeño niño aprendió a esperar y mirar, a hacer cosas iguales a las de su maestra y dejó de hacer cosas que surgían de sus propias ideas.


Ocurrió que un día, su familia, se mudó a otra casa y el pequeño comenzó a ir a otra escuela.

En su primer día de clase, la maestra dijo:

-Hoy vamos a hacer un dibujo.

-Qué bueno pensó el pequeño niño y esperó que la maestra le dijera qué hacer.
Pero la maestra no dijo nada, sólo caminaba dentro del salón.Cuando llegó hasta el pequeño niño ella dijo:

-¿No quieres empezar tu dibujo?

-Sí, dijo el pequeño ¿qué vamos a hacer?

-No sé hasta que tú no lo hagas, dijo la maestra.

-¿Y cómo lo hago? – preguntó.

-Como tú quieras contestó.

-¿Y de cualquier color?

-De cualquier color dijo la maestra.

Si todos hacemos el mismo dibujo y usamos los mismos colores, ¿cómo voy a saber cuál es cuál y quién lo hizo?

-Yo no sé, dijo el pequeño niño, y comenzó a dibujar una flor roja con el tallo verde.”


Helen Buckley



Aunque seguramente muchos ya lo conocían, espero que hayáis disfrutado con la lectura.



  • ¿Qué aprecias en el cuento?

  • ¿Qué tiempo se dedica en la escuela a escuchar a los niños y niñas?

  • ¿Qué papel tiene el docente en la escuela?

  • ¿Cómo queremos formar a nuestro alumnado?

  • ¿Se relaciona con las competencias básicas?

Leer más...

jueves, 26 de marzo de 2009

BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL



¿Qué opinión te merece las estrategias de intervención que se han descrito para la atención al alumnado con una discapacidad auditiva?

Leer más...

domingo, 22 de marzo de 2009

¿Conoces algún colegio donde se hayan llevado a cabo experiencias de integración con alumnos/as con necesidades educativas especiales?



Son muchas las experiencias educativas que se están llevando a cabo en algunos colegios para integrar a los alumnos/as que tienen necesidades educativas especiales. Os propongo que analicéis los siguientes enlaces para que opinéis sobre este bonito e interesante tema. En dos de los enlaces que os proporciono se relatan experiencias de integración con alumnos con necesidades educativas especiales y en otro de ellos, una profesora nos relata cómo ha vivido una experiencia de integración. Espero que os gusten y os resulten interesantes y, sobre todo, me gustaría que me comentaseis qué os parecen esas experiencias y que relatéis otras que vosotros conozcáis.


Leer más...

sábado, 14 de marzo de 2009

¿SON PRÁCTICAS LAS ADAPTACIONES CURRICULARES?

¿Crees que las Adaptaciones Curriculares son un mecanismo formal para atender a la diversidad pero, realmente, una vez que se ha realizado el Documento Individual de Adaptación Curricular, no se lleva a la práctica?

Leer más...

martes, 10 de marzo de 2009

GLOSARIO

Leer más...